martes, 10 de febrero de 2009

Esencias Florales y bebés.

Cuando se quiere dar esencias florales a un adulto no surgen ninguna dificultad. Puede costar a veces encontrar la esencia que mejor se acopla a la personalidad de la persona. Pero cuando se trata de bebés las dudas a veces aumentan: ¿qué le pasa? ¿qué esencia darle?¿le puedo poner más de una esencia? ¿puede ser perjudical para él? ¿y esto del Brandy, no es peligroso?..¿y..? ¿y...?

Tranquilidad... Primero se necesita paz interior para poder observar lo que está ocurriendo.
Las esencias florales no tienen ningún efecto negativo. Los bebés las pueden tomar sin ningún riesgo. Ahora, hace falta de un poco de sentido común. La esencia se conserva en brandy y por supuesto no se puede dar brandy a un bebé. ¿ qué hacer? Se puede diluir la esencia en agua mineral. Lo explicaré más adelante.

Vamos a ir poco a poco.

Soy mamá así que sé lo que significa ver a su bebé malito. Antes de querer ayudarle es necesario sentirse tranquilo/a. A veces es difícil ya que uno siente un peso de responsabilidad muy grande. Así que es importante saber hasta qué punto somos capaces de intervenir. Si uno no se siente capaz o si el niño está muy mal es necesario pedir la ayuda de un profesional.

No olvidemos que lo que le pasa al bebé tiene mucho que ver con lo que le pasa a la gente que le rodea. Un niño puede ponerse a llorar porque siente que su mamá está muy nerviosa y aquí se forma un círculo vicioso difícil de cortar: cuanto más llora el niño, más nerviosa se pone la mamá (o el papá, por supuesto, o la otra mamá, o el otro papá. En una palabra las personas que lo cuidan) y cuanto más nerviosa se pone la mamá más llora el bebé...

Esto sólo es un ejemplo. Los bebés reflejan muchas veces lo que nos pasa a nosotros.

Entonces en caso así lo primero es ayudarse a uno mismo para poder ayudar al bebé. Dejar el bebé por ejemplo en la seguridad de su cuna, irse en otra habitación y tratar de relajarse. Como ayuda se puede tomar una esencia floral Gotas de Flores. En este caso particular os recomiendo el Castaño Rojo (Red Chesnut) ya que permite ayudar a los demás sin cargarlos con nuestra preocupación. Además es posible que nos venga bien el Pino (Pine ) por esa sensación de culpa que nos puede invadir: "no soy buena madre... es por mi culpa,... no sé criarle... "¡ Os dejo llenar la lista!

Una vez la calma recuperada es hora de observar. A veces solamente permitirnos este descanso nos regala sorpresas maravillosas: ¡el bebé acabó durmiéndose solo!
La lección es fácil: si le pongo nervioso, no puede descansar. Si me relajo, él también.

No siempre es tan sencillo y hace falta dedicarle tiempo. Observarle. Ya que no nos dice lo que le pasa con palabras vamos a observar tanto su cuerpo como sus reacciones. ¿Mi hijo tiene rabietas fuertes? Le vendría bien el Acebo- Holly así como la Impaciencia- Impaciens.
¿Se sobresalta cuando entra alguién en la habitación y parece inquieto? El Mímulo-Mimulus le puede ser útil.
¿ Tiene reacciones cutáneas? El Manzano Silvestre-Crab Apple le puede aliviar.
¿Está muy cansado ya que hace unos días que no duerme bien? El Olivo-Olive le ayudará a recobrar fuerzas.
¿ Está alegre y de repente se pone a llorar?¿Su ánimo es muy cambiante? Es el momento de Scleranthus.
¿Te das cuenta de que se pone a llorar sólo cuando está contigo y que no te deja ni un momento libre? Es necesario darle Achicoria-Chicory para que no sea tan posesivo.

... y así podríamos seguir.
Una vez determinada la esencia que necesita el bebé ¿cómo dársela?
Tener a su alcance el Set completo de las Esencias de Bach Gotas de Flores es muy útil ya que nos permite jugar con un abanico de 38 esencias florales y de dos remedios de rescate.

Si queremos actuar rapidamente y no tenemos tiempo de hacer diluciones en frasco de 30 ml, sólo hace falta coger un vasito de agua mineral y colocar dentro 2 gotas de cada esencia necesaria. Nada más. Dejamos pasar unos minutos. Preparamos el biberón como de costumbre y antes de darlo al bebé le añadimos 4 gotas del agua del vaso con esencias. Y lo damos al bebé como cualquier otro biberón de leche o de agua.

Es bueno repetir la toma 6 veces al día ( respetando el sueño del bebé por supuesto).

... ¿Y si el bebé toma el pecho? se moja el pezón con el agua mezclada con las esencias para que el bebé lo pueda chupar tranquilamente.

Los bebés reaccionan muy rapidamente a las esencias.

Es muy hermoso cuidar de su bebé. Es duro a veces por supuesto. Es vida. Es amor.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario