jueves, 5 de noviembre de 2009

la educación y Cerato

La educación de un niño es a veces, además de complicada difícil. No sólo intervienen los padres, sino los abuelos si tal es el caso, los profesores... Y se nos insiste mucho desde los profesionales de la educación en la importancia en tener una coherencia entre lo que dicen unos y lo que hacen los otros. ¡Parece un mundo espléndido en el cual todos estamos de acuerdo, actuamos adecuadamente...!

Por supuesto la realidad no es así. Uno tiene una idea sobre cómo se tienen que hacer las cosas, otro una visión totalmente distinta.... ¡vaya lío!

... y el niño en medio...

A veces los ejemplos pueden ser graciosos: una de mis hijas se hace regañar en el cole ( en 6º de primaria) por tener tachones y dibujos en sus cuadernos... me toca explicarle que los dibujitos se hacen en otro cuaderno... y que los tachones, mejor hacer lo menos posible... llegamos a cierto entendimiento hasta que llega la hermana mayor disgustada ya que su profe de mate le ha dicho que si volvía a devolver un examen o un ejercicio sin tachones le ponía un 0... por lo de la reflexión, entender cómo resolvió el problema....
Podeís imaginar la cara de incredulidad de la hermanita, ¡qué guay, el instituto! y mi cara de asombro....¿ cómo salir del paso?
Yo trato de resolver de la manera que mejor conozco, diciendo la verdad: que cada uno ve el mundo de una manera distinta y que no hay una verdad absoluta, que a mi también me encantan los dibujos de mi hija y que, lo siento, pero lo suyo es adaptarse a las normas de cada profesor sin olvidar jamás lo que a ellos les gusta de verdad.

Lo que más me molesta de todo esto es que en ningún momento se les pregunta a los niños lo que piensan, lo que opinan. En el cole sólo tienen derecho a memorizar, memorizar y memorizar. ¿ pensar? ni se les ocurre.... Sí, hay un caso en el cual siempre se les pide su opinión ( dicen que es para que el niño sea conciente de lo que ocurre). Se les pregunta cada año en un momento u otro qué soluciones encontrarían al recalentamiento de la Tierra, a la contaminación, ( la semana pasada se les pidió soluciones para el paro...).... opinión sobre temas sobre los cuales no pueden actuar y les llena de frustración y de tristeza .

¿ Porqué no preguntarles sobre cosas que puedan cambiar? Creo que sencillamente es porque sería demasiado molesto escucharlos. Es mejor escuchar sus soluciones para el paro y decir "¡ oh , que monada de niño, que idea más interesante!" sabiendo que no van a servir para nada.
Los niños tienen cosas que decirnos, son muy listos y a mí me encanta. Me gusta también que sean capaces de decirme " mamá te estás pasando" cuando ven que me pongo nerviosa por cualquier tontería.

Si queremos una sociedad sana, nos toca escucharlos y aprender de ellos ...

Las Esencias Florales Gotas de Flores nos pueden ayudar en este proceso:
- Cerato, ceratóstigma cuando uno se pierde en las opiniones de los demás y no es capaz de hacerse una opinión personal
-Verbena-Vervain cuando uno se siente tan entusiasta y quiere convencer a los demás a cualquier precio
-Centaury- Centaura cuando uno no sabe decir que no y no se atreve a expresar lo que siente.
-Agrimonia- Agrimony cuando uno se pone una máscara para esconder su angustia.
Todas estas esencias las puedes encontrar en www.esenciasdebach.com, www.terapiaesencial.com y www.gotasdeflores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario