martes, 5 de mayo de 2009

Educación y decir "no"

Una de las cosas que más cuestan en la educación de los hijos es saber cuando uno tiene que revisar su propio criterio y cuando tiene que mantenerse firme. Los hijos son nuestros mejores maestros ya que nos enseñan donde tenemos que trabajar y mejorar.
Es difícil decir no a lo mismo una y dos, y cincuenta veces seguida.
Empieza uno: " por fi, mamá,¿puedo ver la tele?" "No cariño, sabes que entre semana no la puedes ver". A los dos minutos: "mamá es que hay algo hiper importante..." " que te he dicho que hoy no"... a los tres minutos, en general envían a un hermano, si puede ser el más pequeño a ver si el panorama ha cambiado: " mamita, ¿me dejas ver un poquito la tele? Te juro que no la miro más de dos minutos..." Una ya empieza a perder paciencia: " que he dicho que no" y así unas cuantas veces más hasta que se cansen. Normalmente el tira-afloja no va más allá pero cuando además se añade: " teneis que hacer los deberes... he dicho que no entres en casa con estos zapatos llenos de barro...." y un largo etc....
la paciencia se pierde y a veces una o se enfada, o se mantiene firme y es digna de un premio, o... cede.
Es muy importante diferenciar lo que es ceder porque una no da más de sí, no quiere más lucha y ceder porque se da cuenta de su equivocación.

Por ejemplo en el caso anterior, si realmente el hijo quería ver un programa recomendado por el profe hay que saber reconocer que la norma de la semana tiene que adaptarse a la nueva situación. Ser flexible nos ayudará a llevar mejor el peso de la educación y nos ayudará a tener una relación de persona a persona con nuestros hijos ya que si les enseñamos que cada persona puede cambiar de opinión porque se ha dado cuenta que la situación necesita de un cambio de perspectiva eso le ayudará a adaptarse a los cambios de su vida.

Me acuerdo de una profe que se jactaba así: " yo cuando un niño me pregunta algo y no sé la respuesta me la invento" . Me quedé perpleja. ¿ Es tan dificil reconocer que una no sabe algo? ¿ qué mundo preparamos si no somos capaces de reconocer nuestros errores?. No saber algo no es un error en sí. El error es creer que la autoridad es sinónimo de infalibilidad. "Tengo razón y ya está, y de aquí nadie me mueve". Menos mal hay cada vez menos profesores así.

Saber reconocer sus errores, abrirse a lo que dice el otro y reflexionar sobre lo que dice, escuchar es la mejor educación que se le puede dar a un niño junto con el cariño. Un niño si puede expresar lo que siente aceptará un no como respuesta ya que habrá podido dar su punto de vista. ¿No ha conseguido su propósito? Puede ser pero seguramente se sentirá valorado porque lo que ha dicho ha sido escuchado y ha llevado a reflexión.

No he encontrado solución para que mis hijos no paren de preguntar una y otra vez lo mismo... ¡pero os puedo asegurar que tienen una capacidad de argumentar envidiable!...

Las esencias florales Gotas de Flores nos acompañan en el proceso de la educación:

Vid-vine: cuando uno está convencido de tener la razón e impone su punto de vista convirtiendo la convivencia en dictadura
Agua de Roca- Rock Water: cuando uno es muy rígido y quiere tenerlo todo bajo control y no se permite el mínimo desliz.
Pino-Pine cuando asalta el sentimiento de culpa
Centaura- Centaury cuando uno se siente esclavizado por los demás
Nogal- Walnut cuando la influencia de los demás nos desvía de nuestro propósito.

y muchas más en www.esenciasdebach.com. ¡ qué os vaya bien!

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