lunes, 7 de marzo de 2011

Estudios y adolescentes

Cuando se tienen hijos adolescentes no se puede escapar del tema. Los estudios... ¡uf! ¿por dónde empezar?
primero con lo más lógico, cada joven es un mundo y la dificultad de los padres es conseguir educar en función de cómo son cada uno. Es verdad, es toda una gimnasia: hay adolescentes estudiosos, los hay que lo pillan todo a la primera y no se esfuerzan, otros desanimados... y a cada uno nos toca ayudarles para motivarlos.
Al estudioso nos gustaría que disfrutase más de la companías y se dejase de tantos libros... ( aunque para uno les parezca increible, eso pasa y a menudo), a los que no se esfuerzan nos gustaría que no se conformen con poco y que se pongan unas metas más altas ( en lugar de pasar tanto tiempo con los amigos, ya que esto también es muy frecuente), a los que se esfuerzan y les cuesta llegar al mínimo pedido por los profes nos preocupa que se desanimen y nos da pena la cantidad de tiempo que pasan delante de los deberes mientras los hermanos ya se divierten...Esto es vida, es difícil, difícil aceptar las cosas tal como son, difícil adaptarse a cada hijo y saber pedirle lo que puede dar. Se puede felicitar a uno si vuelve con un 5 mientrás habrá que hablar seriamente con otro por el mismo resultado.
y lo importante, lo más importante de todo es conseguir que cada uno se de cuenta de sus cualidades más allá de los estudios, que sepa que es una persona valorosa y que esto no tiene nada que ver con sus resultados académicos, que como padres nos toca valorar su cariño, su empatía, su humor, sus talentos, su creatividad, su sentido práctico, su auto estima... fuera del instituto ya que estos valores fundamentales para llegar a ser una persona feliz no tienen asignatura y no se valoran.
Como siempre, saber relativizar, no ver la vida con ojereras y abrirse a la corriente de amor nos ayudará en ese camino de educación. A pesar de todo, de los enfados, de los disgustos, no nos olvidemos del mimito antes de ir a dormir ya que aunque gruñen si nos acercamos a su cama para darles un achuchón,! les encanta¡
Las Flores de Bach Gotas de Flores nos ayudan en este camino:
Haya- Beech: para ser tolerante con los demás
Agua de Roca- Rock Water para no querer ser ejemplo para los demás desde nuestra exigencia
Impaciencia- Impatiens ... pues para eso, para ser más paciente
Verbena- Vervain para nuestra tendencia a querer convencer a los demás
.... y muchas más en www.esenciasdebach.com, www.terapiaesencial.com y www.gotasdeflores.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario