martes, 28 de abril de 2009

Niños y creatividad

Cuando un niño no tiene buenas notas en el cole enseguida los padres nos preocupamos: y si le va a costar encontrar su camino, y si no va a poder hacer lo que le gusta porque no se entera de nada en el cole, y si va a tener que repetir, y si tendría que cambiarle de cole,... Nos invaden una serie de preocupaciones cuya lista no voy a completar para no agobiarnos más de lo necesario...

¡Es verdad, en cuanto una empieza a preocuparse por sus retoños, se abre un baúl sin fondo desde el cual salen todos los monstruos de la preocupación!

Sin embargo, tanto en el aprendizaje del niño como en el rol de educador de los padres tenemos que dejar sitio a la variable del tiempo: en efecto, algo que no entiende un niño en un momento dado no significa que no lo vaya a entender ¡jamás!

¡Jamás! ¡Siempre! Grandes palabras que utilizamos tan a menudo y que sirven de muy poco... para no utilizar dos otras palabras tan vacías como Nada y Todo ( " este niño no come nada" cuando algo debe de comer aunque sea sólo el aire tan nutritivo y el sol... " mi hija se enfada con todo" seguro que hay cosas que la llenan de alegría y que no hemos visto....)

Así que es muy importante añadir relativismo a la hora de evaluar los hechos. Un buen ejemplo: cuando mi hija mayor era bebé me preocupaba porque con un año o más no le habán salido todavía los dientes... y la pediatra me miró muy seria y me dijo: " mira, ¡todavía no conozco a nadie a quien no se le haya acabando saliendo los dientes!" y la risa fue liberadora.

Aprendí que hay que dejar tiempo al tiempo ( lo que no significa que no haya que observar y actuar en ciertos momentos: tranquilidad no es sinonimo de pasotismo). Una buena mezcla de paciencia y fe en la capacidad del otro son fundamentales para ayudar a nuestros hijos a desarrollar quienes son y no agobiarlos en exceso, estropeando lo que ellos han venido a desarrollar con comentarios de preocupaciones. Lo que a uno no le parece importante, al niño puede ser fundamental para él. ¿ otro ejemplo?

Leí de una mujer que de pequeña se dedicaba a dibujar a boli alrededor de sus hojas de estudios. ¿Quién no lo ha hecho? Bien, lo bonito es que de mayor sigue dedicándose a lo mismo: dibuja a boli sellos donde aparecen personajes celebres y vive de ellos. Os imaginaís lo que debió de tener que aguantar de reflexiones de padres, profes,... Entonces antes de destrozar habilidades que no entendemos pensémoslo...

Los niños necesitan libertad para expresarse y límites para no perderse El niño necesita de un encuadre, de unos límites... El niño es la obra de arte en sí, nosotros los padres somos el marco que le ayuda a expresarse sin salirse.

Si queréis saber lo que se puede hacer sólo con un poco de arena y unas manos hábiles os invito a mirar el vídeo siguiente. Es una preciosidad. y cuando veais jugar a vuestros hijos en el barro pensar que aunque no sean artistas en potencia sino niños llenos de barro, su sonrisa es la mejor apuesta para su futuro. ¿y porqué no tirarnos también a jugar con ellos y olvidarnos un poco de este rol de papá o mamá tan duro de llevar....





En Gotas de Flores podemos ayudarte en ese difícil camino que es la educación de un hijo. Las Esencias de Bach- Gotas de Flores son un apoyo seguro:

Castaño Rojo- Red Chesnut: cuando la preocupación para nuestros seres queridos nos hace olvidarnos de nosotros mismos..
Castaño Blanco- White Chesnut: cuando no paramos de darle vueltas y vueltas a las mismas ideas y no nos dejan descansar.
Clematide- Clematis: cuando tenemos un hijo muy soñador y esto le provoca problemas ya que no consigue poner los pies en la tierra.
Una cosa es ser creativo y otra no poder desarrollar su creatividad y quedarse sólo en el mundo de las ideas, de una vida mejor. Es importante ayudar al niño (o a uno mismo ) a hacer de sus sueños algo concreto.

Un " gracias especial" a José quien me ayuda día a día a reconectar con mi esencia y a entender y querer mejor a nuestros hijos...

2 comentarios:

  1. Hola! Cuanto tiempo!
    Muchos recuerdos para todos.
    Me ha llegado lo de "El niño es la obra de arte en sí, nosotros los padres somos el marco que le ayuda a expresarse sin salirse".
    El video es precioso.
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel... ¡ me alegra saber que estás por aquí!
    Un beso

    ResponderEliminar